lunes, febrero 25, 2013

Z

ZOQUETE

Taco de madera corto y grueso. Pedazo de pan grueso y duro. Se aplica a la persona a la que le resulta difícil comprender las cosas aunque sean sencillas.

Hay dos teorías sobre el origen de este término. La primera lo emparenta con el árabe suqвt,\'desecho, objeto inútil\'. Zoquete se documenta en español a mediados del siglo XVII con el significado de \'pedazo de madera o de pan sobrantes\' y que, por medio de una metáfora fácilmente explicable habría originado el de \'persona de poco entendimiento, torpe, inútil\'.
Otra teoría supone la palabra derivada de la latina soccus, origen de zueco, y que era una especie de zapato bajo de madera usado por los actores cómicos griegos y latinos, a diferencia de los trágicos, que usaban una especie de botas altas llamadas coturnos. El soccum era, pues, el calzado que tipificaba a los personajes graciosos, los que representaban a personas vulgares o de poco entendimiento. De ahí que hacerse el sueco signifique \'no entender\' o no enterarse, y de ahí también que de soccum pudiera haberse derivado socarrón.

No hay comentarios: