domingo, febrero 24, 2013

S

SALARIO

Remuneración que percibe una persona por su trabajo.

Hace muchos años la sal era un artículo de primera necesidad, para el consumo y para ser empleada como elemento de cambio en las transacciones comerciales, hasta tal punto que los romanos pagaban muchas veces con raciones de sal los servicios de los funcionarios públicos o de los soldados (soldado); salariu(m) era en latín \'ración de sal\', término referido no sólo a la propia ración, sino también, al considerarla como producto de gran valor, a la cantidad de dinero que se entregaba semanal o mensualmente para comprarla, de donde pasó a significar \'sueldo\'.


SIESTA

Tiempo destinado para dormir o descansar después de comer.

Parece ser que los romanos tenían la costumbre de descansar tras las primeras seis horas del día, es decir, a la que ellos denominaban hora sexta. Si consideramos que la jornada podía empezar a las siete u ocho de la mañana, hora solar, el reposo lo harían entre la una y las dos solares, es decir, las tres o las cuatro de la tarde, las horas de más calor en verano. De la (hora) sexta salió, con la normalísima diptongación de la e tónica, nuestra siesta.
La siesta es una costumbre presente en algunas partes de Latinoamérica y España, pero también en China, Taiwan, Filipinas, India, Grecia, Oriente Medio y África del Norte.

SAXOFÓN

Instrumento musical de viento, de metal, con boquilla de madera y con caña, que tiene varias llaves. Es de invención moderna, muy usado en bandas militares y orquestas de jazz, principalmente.

El nombre del instrumento de viento que llamamos saxofón procede del apellido de un ilustre artesano belga, Adolphe Sax, su intención era construir un instrumento que cubriera el vacío tímbrico entre los instrumentos de viento de madera y los de metal, algo que hasta entonces sólo hacía el cuerno de caza en solitario. Sax construyó el saxofón en metal (y así se siguen construyendo actualmente), pero se le considera de la familia de la madera debido a sus principales características.

No hay comentarios: