lunes, febrero 11, 2013

C

CABALLO

El caballo (Equus ferus caballus) es un mamífero perisodáctilo domesticado de la familia de los équidos.

Los romanos llamaron caballus a los caballos castrados o jamelgos, mientras que la designación general para este animal era equus, palabra procedente del término prehistórico indoeuropeo ekwo-; pero en el latín vulgar de la Edad Media, equus prácticamente desapareció, sustituido por nombres como cavallo en casi todas las lenguas romances, aunque dejó su huella entre nosotros en vocablos como ecuestre y equino, y también en el femenino yegua. No se conoce con certeza el origen de caballo, que había llegado al latín procedente de otras lenguas. Hay quien le atribuye un origen celta, pero la mayoría de los estudiosos creen que se trata de una palabra venida de Oriente, que de alguna forma llegó a la Galia y que desde allí se extendió a las lenguas romances. También se ha señalado la semejanza de caballo con la voz rusa kobyli ‘yegua’, aunque nunca se probó un posible parentesco entre ambos términos.
En otras lenguas romances, hoy se dice cavalo en portugués; cheval en francés; cavallo en italiano; mientras que en inglés se llama horse, y en alemán, Pferd.

CAFÉ

Bebida de color oscuro y sabor algo amargo que se hace por infusión de esta semilla tostada y molida; contiene cafeína, una sustancia excitante.

Los venecianos del siglo XVI llevaron a Europa una de las bebidas más populares del mundo, así como su nombre, que procede del italiano caffe. No olvidemos que, además, y entre otras muchas cosas, se les debe el cappuccino, y hasta las mejores máquinas para realizar esos expresos inigualables.
Existen dudas sobre el origen de la palabra Café. Kahveh, palabra turca que designa el fruto del cafeto, Kaboueh, palabra árabe que significa fuerza, y Kaffa, nombre de una ciudad etíope, son las tres acepciones más barajadas por los expertos. No obstante, la palabra café proviene del árabe kahwah (Caua). El término se extendió a través del vocablo turco que sirvió de raíz (café en francés, español y portugués, coffee en inglés, caffe en italiano, Kave en húngaro, Kia Fey en Chino, etcétera.

No hay comentarios: