lunes, febrero 11, 2013

B

BABOR

En un barco y en cualquier medio de transporte en el agua, es el lado izquierdo en el sentido de la marcha.

Palabra que procede del francés babord. Pero lo realmente curioso es que el origen se encuentra en el neerlandés bakboord, donde, en sus principios, significaba lado de atrás del buque o borda trasera, en clara relación con palabras como la inglesa back, espalda.
En las antiguas barcas de remo no existían aún los timones fijos en la parte central posterior, por lo que el timonel usaba un remo con una pala especialmente grande para dirigir la embarcación. Esto lo hacía hundiendo el remo en el agua por el lado de estribor de la barca, que manejaba con su mano derecha, y por tanto dando la espalda al lado de babor. De ahí que se llamase la izquierda "el lado de la espalda", en contraposición al "lado del timón", estribor.

BICICLETA

Vehículo de dos ruedas generalmente iguales, movidas por dos pedales y una cadena.

Proviene de la palabra griega kyklos 'círculo', 'objeto circular', "rueda", a través del latín tardío cyclos. Con esta palabra y el prefijo latino bi (dos) -, se formó la voz inglesa bicycle, que pasó al francés sin cambios, aunque muy pronto los franceses prefirieron adoptar su diminutivo, bicyclette. Esta forma fue adaptada a bicicleta por el español, el portugués, el catalán y el rumano.

No hay comentarios: