lunes, abril 02, 2018

Origen de la palabra dama

Proviene de la antigua palabra francesa dame, presente en la Edad Media para designar a la mujer noble y en el siglo XVII a la mujer casada de alta categoria social.
La forma deriva del latín domina que significa ama, dueña de una casa, su masculino es dominus. A su vez domina y dominus derivan del vocablo latino domus (casa y conjunto de personas que la habitan).

Juego de damas

Hoy en día, aún no existe una teoría oficial que estipule el lugar y fecha de origen de el juego de damas. Algunos escritores creen que el origen de la damas data del 1100 de la era actual, probablemente del sur de Francia. Aparentemente el juego viajó desde Valencia (España) a Provenza (Francia).
Según los expertos, el juego del Alquerque (similar al juego Tres en Raya) dio origen al juego de damas en combinación con el tablero del juego del ajedrez. Esta conclusión es debido al gran parecido sistema de mover las piezas sobre el tablero y la regla universal de cómo ganar una partida, desalojando todas las piezas del oponente. Nadie sabe en realidad cómo fue que surgió dicha combinación.
En sus comienzos el juego se llamó “ferses”, nombre que ostentaba la reina en el juego de ajedrez. El movimiento de las fichas del juego de damas fue tomado de los que hacía la reina del ajedrez de acuerdo a las reglas del juego en esa época. Años más tarde a las damas se le incorporaría un nuevo movimiento que le daba la ventaja de poder saltar sobre otras fichas para realizar su captura.

Damas chinas
Las damas chinas también son conocidas como estrella china o estrella del tablero chino. Sin embargo su historia no precisamente está ligada con China ni se trata de un juego proveniente del país asiático.
En realidad el juego fue comercializado por primera vez en Alemania bajo el nombre de Stern-Halma, ya que está basado en un juego anterior, originario de los Estados Unidos, llamado Halma. El Halma, inventado en el siglo XIX por el norteamericano George Howard Monks, está inspirado a su vez en el juego de mesa británico Hoppiyy. Básicamente son juegos similares, salvo por la tradicionar estrella de David en el tablero, que es distintiva de las damas que llamamos chinas.
El nombre de este tipo de damas  proviene del hecho de que el juego fue introducido al mercado norteamericano bajo este nombre, Chinese Checkers. Esto se hizo de esta manera con fines esencialmente comerciales, ya que este nombre sonaba mucho más exótico.

No hay comentarios: